martes, 25 de septiembre de 2012

A mis amigos, los antiguos laborales de Córdoba


            Apreciados todos:
            Pienso que no voy a poder asistir al encuentro de Alcalá donde se va a producir la reunificación de las dos asociaciones de laborales que existen y en las que estoy como asociado.

            La asociación surge tras el encuentro hicimos para celebrar el medio siglo de vida de aquel edificio que albergó la UNI.

            El encuentro del 50 aniversario surge porque años antes, en el 98 conseguí reunir a gran parte de mi promoción de COU del 73. Conté con la ayuda de Manolo, José Luis, Ricardo, Andrés y algunos más, que pusimos tiempo, dinero, cariño y mucho empeño en hacerla. Contamos con la colaboración de Curra fundamentalmente desde dentro y algunos de los dominicos que ayudaron.

            El éxito del encuentro del COU del 73 y los contactos mantenidos en años sucesivos nos llevaron a juntarnos un sábado del mes de abril del 2006 con el personal de la antigua Universidad Laboral en la comida anual que venían celebrando desde siempre y que aquel año se celebró en un restaurante de la Sierra de Córdoba.

            Allí nos reunimos con antiguos profesores, cocineras, administrativos, conserjes, encargados de mantenimiento,… y los animamos a formar una comisión para celebrar el 50 aniversario de la laboral. 

Tomaron el testigo para hacerlo Paco Rivera y Lucrecia.
            Durante el mes de mayo yo mismo acudí un par de veces a reuniones con ellos, con las autoridades de la Universidad, de la Diputación y del Ayuntamiento de Córdoba para llevar adelante el proyecto. Se integró en el grupo Olmo, del que decía Lucrecia que entendía mucho de informática y que iba a ayudar y que desde luego tenía las ideas claras en cuanto a la comunicación a través de la red.

            La página que abrió Olmo consiguió reunir a un montón de antiguos laborales: alumnos (con esposas, hijos y nietos), profesores/as, dominicos, personal, … todos con la alegría de reencontrar viejos amigos en la vieja y querida UNI, hoy remozada, pero con tantísimos recuerdos.

            Nos comprometimos unos cuantos a mantener vivos aquellos recuerdos, a mantener en lo posible los encuentros entre laborales, pues el realizado había resultado un éxito y la gente quería más.

            Surge la Asociación y nos ponemos a trabajar y al poco, yo no sé por qué ni quiero saberlo, surge el desencuentro y el enfrentamiento entre dos grupos de los asociados. Muchos no entendemos lo que pasa y lo cierto es que no nos interesa, pero sí nos preocupa que la Asociación zozobre. Lo cierto es que tras aquello nos quedó a los laborales dos asociaciones, dos páginas web de referencia y una extraña sensación.

            Yo,  que siempre me he sentido laboral  porque de allí pasé por otras y me inicié profesionalmente en ellas soy muy consciente de que a aquellas laborales las mataron políticamente a principio de los años 80, hace ya treinta años y hay que notar que los laborales de los últimos diez años casi no se han integrado en las asociaciones que hoy existen.

            Pensar que la asociación que ahora surja va a ser una asociación con fecha de liquidación, sin determinar, pero sin continuidad. Laborales de Córdoba hace años que no salen y los que quedamos somos cada vez más candidatos a la sección de “in memoriam”.

            Por eso, aunque no pueda estar en el encuentro quiero animar y brindar mi apoyo y colaboración a la Asociación AULACOR y sugerir que se integren en ella los más jóvenes y que para los cuatro inviernos que nos quedan no merece la pena vivirlos reñidos.
           
            Un fuerte abrazo “amigos laborales “ de

José Julio Domingo Moya

El Papi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario